INTRODUCCION
APROXIMADAMENTE ENTRE EL 15 Y EL 20 POR CIENTO DE UNA SOCIEDAD COMTEMPORANEA ES HOMOSEXUAL, AUNQUE SOLO LA MITAD ES DECLARADA
UN GAY INVIERTE EN PROMEDIO DEL 20 POR CIENTO MAS EN SU IMAGEN QUE UN HETEROSEXUAL
DEBIDO A LOS TABUES Y PUDORES, TAN SOLO EL 5 POR CIENTO DE LAS MARCAS MUNDIALES LE HABLAN AL HOMOSEXUAL
HIGIENE PERSONAL, PERFUMERIA, ROPA GADGETS ELECTRONICOS, ACCESORIOS DE VESTIR, MUEBLES PARA EL HOGAR Y ALIMENTOS LIGEROS SON CATEGORIAS APROPIADAS PARA ESTE SEGMENTO
CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS
DOS DE CADA CINCO MEXICANOS MUESTRA RASGOS DE HOMOSEXUALIDAD
NO EXISTE TERMOGRAFIA QUE MUESTRE LOCALIZACION ESPECIFICA DE ESTE SEGMENTO, AUNQUE CIERTOS ESTADOS COMO COLIMA, NAYARIT, VERACRUZ Y EL AREA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MEXICO OBSERVAN NUMEROS POR ENCIMA DEL PROMEDIO
CERCA DEL 20 POR CIENTO DE LA POBLACION GAY VIVE EN PAREJA
CERCA DEL 15 PORCIENTO DE LOS NIÑOS CON TENDENCIAS HOMOSEXUALES SON MANDADOS A TRATAMIENTO POR CONSIDERAR SUS PADRES QUE SU NATURALEZA ES UNA ENFERMEDAD O PADECIMIENTO
MAS DEL 30 POR CIENTO DE LOS ADOLESCENTES DE ESTE SEGMENTO SE VEN MARGINADOS DE SU HOGAR PRO LA MISMA RAZON
CARACTERISTICAS PSICOGRAFICAS
LA SOCIEDAD MEXICANA AUN REPRIME A LA COMUNIDAD GAY, AUNQUE EL DISCURSO OFICIAL ES DE LIBERTAD DE PREFERECIA SEXUAL
POR LO MENOS LA MITAD DEL SEGMENTO GAY EXPERIMENTA INCERTIDUMBRE CON RESPECTO A SU DESENVOLVIMIENTO SOCIAL
POR LO MENOS LA MITAD DE LA POBLACION HETEROSEXUAL SE MUESTRA REACIA O INCOMODA CON DICHO SECTOR
LA COMUIDAD DE GAYS DECLARADOS ES SUMAMENTE INTEGRADORA, ABIERTA Y CONVENCIDA. ES PROACTIVA Y SUELE ESTAR BIEN COMUNICADA
ESTE SEGMENTO DESARROLLA SU ROL DE MINORIA (EJEMPLO: PARTICIPACION EN MARCHAS)
PROCLIVES AL CONSUMISMO Y SUS MARCAS SON EMBLEMATICAS - DOLCE & GABBANA, VERSACE, CALVIN KLEIN, DIESEL, ETC..
HABITOS DE CONSUMO
SIN IMPORTAR SU NIVEL SOCIO ECONOMICO, EL CONSUMIDOR GAY GASTA ENTRE 10 Y 15 POR CIENTO MAS QUE EL CONSUMIDOR HETEROSEXUAL
EN LA CATEGORIA ALIMENTOS, ESTE SEGMENTO PREFIERE LOS CONSUMIBLES LIGHT, BAJOS EN GRASAS, DE DIETA, BAJOS EN CORESTEROL U ORGANICOS
EN LA CATEGORIA ROPA Y ACCESORIOS, ES UN CONSUMIDOR MAS IMPULSIVO Y MENOS RACIONAL QUE EL HETEROSEXUAL
EN LA CATEGORIA ENTRETENIMIENTO, EL NICHO GAY INVIIERTE 10 POR CIENTO MAS QUE EL RESTO DE LOS NICHOS
EN LA CATEGORIA HIGIENE Y CUIDADO PERSONAL, INVIERTE 30 POR CIENTO MAS
SUS VISITAS A TIENDAS COMERCIALES SON 10 POR CIENTO MAS FRECUENTES Y SON ALTAMENTE SELECTIVOS
HABITOS DE EXPOSICION A MEDIOS
ALTAMENTE ATENTOS A LAS PROPUESTAS DE MARCA
FUERTES CONSUMIDORES DE TODO TIPO DE MEDIOS
SON PERSONAS MAS OBSERVADORAS QUE EL PROMEDIO Y SUELEN PONER MAYOR ATENCION EN LOS DETALLES
A PESAR DE SER COMPRADORES EN GRAN MEDIDA IMPULSIVOS, SUELEN TENER UN "CHIP INTEGRADO" QUE COMPARA DE MANERA FRONTAL LA PROPUESTA CONCEPTUAL DE CADA MARCA
PASAN 15 POR CIENTO MAS DE SU TIEMPO EN CONTACTO SOCIAL, LO QUE REDUCE SU TIEMPO DE EXPOSICION A RADIO Y TV
SU COSTUMBRE POR HACER DE LAS MARCAS UN EMBLEMA LOS ACERCA A LA PUBLICIDAD, POR LO QUE SE CONVIERTEN EN COLECCIONADORES DE CONCEPTOS
EN SI EL GAY SUELE SER ...
POR LO GENERAL ES ORDENADO Y LIMPIO, CUIDA SU IMAGEN Y LA DEL LUGAR EN EL QUE VIVE O LABORA
LA SOCIEDAD ES UN VALOR PARA ESTE SEGMENTO, POR ESO PONEN MAS ATENCION A EN DONDE, COMO Y RODEADOS DE QUIEN ESTAN
ESTA COMUNIDAD HA GENERADO SU PROPIA SEGMENTACION A TRAVES DEL CONCEPTO "EXCLUSIVISTA GAY FRIENDLY" O DEPENDIENDO DE LOS CLUBS Y LUGARES QUE ACOSTUMBRA
EL AMOR, LA SEXUALIDAD Y LA PAREJA SON TEMAS PROFUNDAMENTE ENRAIZADOS EN LA VIDA DE ESTE SEGMENTO
APARTE DE SER UN DISTINTIVO SOCIAL Y DE ESTATUS, LA ROPA Y LOS ACCESORIOS SON PARA ESTE NICHO UN CODIGO DE GENERO Y DE SEXUALIDAD
EL RECONOCIMIENTO A LA COMUNIDAD GAY VA EN AUMENTO, POR ELLO SUS INTEGRANTES PROYECTAN MAS SU ESTILO DE VIDA EN PUBLICO
EL CLOSET ES POR LO REGULAR UN OBSTACIULO EN EL "PINK MARKET" PUES POR MUCHO QUE LES GUSTE LA MARCA A UNA PERSONA. SERA DIFICIL QUE LA ADOPTE SI ELLO LO CALIFICA COMO AQUELLO QUE TODAVIA NO ACEPTA SER
4 comentarios:
hola e terminao de leer tu blog sobre el pink marketing y me parecio interesante necesito informacion dealguien que trabaje o tenga conocimientos hacerca de el lo quepasa esque estoy realizando una propuesta para un simpo en tijuana baja california y esta el tema de pink marketing si tu eres mercadologo o conoces a alguien que se dedique al pink marketing por fabor hazmelo saber
El problema es que no hay un solo tipo de gay, incluso el concepto gay es complicado, hay sociólogos que reconocen diferencias entre gay y homosexual:
Gay es el hombre blanco, europeo o norteamericano, de clase media o alta (a los que principalmente refieres).
Homosexual: latinos, negros, obreros, todos los que no tienen acceso a ese lifestyle que expones.
Desafortunadamente no hay integración gay, todo lo contrario, más bien se da una división y rechazo a causa de quién está más cercano a lo masculino: oso, chacal, loca, chichífo...
HOLA HOLA MI NOMBRE ES KARY Y BUENO ES INTERESANTE ESTE TEMA Q ESTA MARCANDO LAS TENDENCIAS, SIN EMBARGO ME INTERESARIA SABER CUALES SON LAS FUENTES EN LAS QUE TE BASASTE PARA ESTABLECER ESTOS CRITERIOS (%)Y FORMALIZAR ESTA INFORMACION DE IAGUAL FORMA ESTOY EN UN PROYECTO DE PINK MARKET Y ME ENCANTARIA Q PUDIERAS AYUDARME CON ESTOS DATOS MUCHAS GRACIAS Y EXCELENTE TRABAJO SALUDOS....
Hola Kary. Si te interesa el Pink Market, puedes consultar la página de De la Riva, es la única empresa de investigación de mercados en México que ha hecho un estudio a profundidad del mercado gay (otras empresas han hecho estudios casi similares). Su página es www.delariva.com.mx. Las cifras que nos publica Beatboy difieren un poco de las que anunció De la Riva y las demás empresas. Pero el Pink Market es sumamente atractivo pero poco explotado. Si te interesa más de este tema, me puedes escribir a zephyrls@hotmail.com
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