Un latte alto descafeinado

Photobucket

Sentado en un cómodo sofá de Starbucks  con mi macbook chismeando un rato por el msn, bajando imágenes, música clandestinamente y acordando con un chico para salir de puente, observo o mas bien escucho a una pareja comentando acerca de dicha cafetería sobre su diseño, las maquinas, sofás, decoración etc...  Y con ganas de interrumpir y aclararles bien cual era el concepto de Starbucks decidí solo escuchar ya que eso me serviría para saber el concepto que la gente que no estudia merca o publicidad tiene del lugar, bueno supongo que no eran estudiantes de dichas carreras porque al principio no daban una pero ya después la supieron hacer ya que como dicen, dos cabezas piensan mejor que una,  y si,  casi le dan al blanco, en resumen coincidieron que el lugar era apto para estar cómodo, citarse con los amigos, la pareja o cita de negocios, esto después de un buen tiempo de pensar, observar y analizar estuvo bien,  en parte es lo que este lugar ofrece o mas bien es consecuencia de lo que realmente estos establecimientos dan.

Entonces ¿Que es lo que Starbucks realmente ofrece y que esto con lleve a que sea un lugar para citarse con el amigo, el novio(a), cita de negocios etc?,  ¿Será el café? 

Respuesta = Lugar

Así es, este par de chicos lo tenían en la punta de la lengua solo les falto aterrizar mas la ideas uniendo los últimos elementos que observaron del lugar como los cómodos sofás que son geniales para estar horas sentados en ellos y el café obviamente, pero les falto señalar mas elementos los cuales hacen de este lugar una estadía mas placentera como el servicio de internet, las atención personalizada, las demás opciones de productos para consumir y en si el ambiente que te invita a estar un largo tiempo platicando con el amigo, novio, compañero de trabajo,  cliente etc. de forma agradable.

Muchos dirán, yo solo voy por el buen café , y si, el café es el elemento esencial en lo que recae todo,  pero café todos lo pueden vender,  el chiste es saber como venderlo,  el como ofrecerlo y crear un concepto innovador al rededor de el.

¿Y que concepto tiene Starbucks? A simple vista es solo un lugar con estilo definido en su decoración, mobiliario, servicios extras y el poder  asociar  su estilo con el status mediante sus precios, los cuales no son muy accesibles para la mayoría de la gente si comparamos el precio de un latte alto descafeinado de 50 pesos con una comida corrida de 35 pesos que incluye toda el agua que quieras y su gelatina  o por 50 pesos mas el menú de Italianni´s con todo el refresco que quieras solo que este no incluye postre, por lo tanto el concepto al rededor del status recae también en tener el poder adquisitivo para comprar un café solamente y tal ves acompañando con un emparedado tipo oxxo pero a un precio mas elevado, y así ser parte del estilo al ser observado mediante los grandes vitrales echado en un cómodo sofá, navegando por internet, leyendo el Financiero para dar el estilo snob y sonriendo cada vez que alguien los mira. 


Photobucket


Dejando de lado todo lo dialogado en mi época de escuela, amigos y colegas para mi Starbucks es realmente un "Escaparate de Personas" que a través de esos  vitrales enormes queremos ser admirados cual diamante en aparador de Tiffani, y que tire la primera piedra el que no se halla sentido de tal forma o mínimo como joyería de fantasía del centro, no hay que meterse mas afondo para descubrir esto sino mas bien salir, ya que por afuera  se contempla a la gente como disfruta el ser observada y algunos de forma singular queriendo expresar su propio estilo, unos educaditos alzando el meñique al tomar el café aun siendo de cartón la taza, algunos subiendo los pies en los sofás en declaración de que son  libres de si mismos y un poco rebeldes sin causa, otros con el gadget mas novedoso y caro yendo al baño a cada rato saludando al vecino y al amigo para que todos demos fe de que estuvo ahí con su juguete mas reciente u otros simplemente en el atuendo dejando ver que esta a la vanguardia de la moda y de paso refleja en su vestimenta  su declinación por cierto estilo musical  llamese alternativo, rock, pop etc.


Para ejemplificarlo mas esta este espécimen raro que se encuentra frente a mi, un chico de prepa de estilo  pandroso, tirado sobre el sofá como mamarracho con los pies sobre la mesita y no sobre el puf como a mi me gusta hacerlo, con su greñero alborotandoselo a cada rato y dejando caer su  cabeza de forma continua sobre la pared  como si perdiese el conocimiento con el brazo estirado sobrevolando en el aire con el vaso de café en la mano, pues así como este individuo quiere de una u otra forma llamar la atención y que realmente logro con su peculiar comportamiento, los demás asen lo propio para lograr lo mismo.   El chiste es mostrarse ante los demás  ya que el lugar se presta para tal objetivo y para muestra basta el satrbucks de Av. Nuevo león en la condesa,  donde se puede observar a una fauna en particular, los Condechi en su habitad natural cual zoológico de New York, algunas celebridades,  otros tantos con sus caninos muy singulares en las mesas de fuera y donde muchos macqueros nos damos cita. 

Y bueno que todos los que asistimos a Starbucks somos víctimas de la mercadotecnia, pero que en este caso es muy buena y de la cual hay que aprender. 

1 comentarios:

Pável dijo...

Puej ji, le dio usted al clavo.

La cosa del Estar Bucs su la onda aspiracional que la verdad me da un poquito de tristeza. Por eso los evito en tanto se puede. Pero claro, he ido porque a mis amiguitos publicistas les encanta hacer ahí sus reuniones de trabajo.

Maldita sea. Pero me gusta el frappé de plátano, eso sí :D